Nuestros Servicios

Mamografia Digital

La mamografía digital aporta exactitud diagnóstica superior. Según los resultados de la American College of Radiology Imaging (ACRIN), Digital Mammographic Imaging Screening Trial (DMIST), en Septiembre 15 del 2005, la precisión diagnóstica de la mamografía digital es significativamente mayor que la de la mamografía convencional en mujeres menores de 50 años, en las mujeres con mamas densas de manera heterogénea, o bien extremadamente densas y en las mujeres premenopáusicas.

Al tener mejor resolución que el formato analógico permite visualizar con mayor detalle la glándula mamaria desde la piel hasta los planos profundos.

Al realizarse este tipo de estudio se obtiene una menor dosis de radiación para la paciente (hasta un 20% menos) y menor tasa de recitación al garantizarle al paciente un mejor nivel de resolución diagnóstica.

El equipo consiste en una estación de visualización de diagnósticos que combina la última tecnología en monitores de alto contraste con potentes herramientas de automatización para mejorar el flujo de trabajo de mamografías. Es una herramienta de diagnóstico que facilita el flujo de trabajo de generación de informes en los entornos de mamografías digitales y en los entornos de generación de imágenes diagnósticas y de detección.

El sistema de gestión de archivos permite recuperar exámenes anteriores que puedan ser oportunos y enviar los mismos a distancia para intercambio de opiniones con los colegas (telemedicina).

Ecografia

La Ecografía o ultrasonido es un método que nos permite realizar diagnósticos rápidos y certeros en la mayoría de los problemas médicos que deben enfrentar los distintos especialistas en su práctica diaria.

La Ecografía obstétrica nos muestra desde el primer periodo del embarazo el detalle anatómico de un embrión, sus movimientos y su actividad cardíaca (apenas semanas de vida), el desarrollo anatómico fetal en los dos últimos trimestres del embarazo.

Los transductores de alta resolución y el Doppler color nos permiten, sin indicaciones previas para el paciente, estudiar en detalle los músculos, tendones, articulaciones, el corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), con diagnósticos de certeza y evitando la utilización de métodos invasivos que signifiquen un riesgo para el paciente.

Los exámenes Ecográficos pueden, en un tiempo breve, detectar con precisión cambios en los distintos órganos de la anatomía humana, teniendo múltiples ventajas como la posibilidad de repetir el estudio toda vez que sea necesario sin perjuicio para la salud del paciente (no utiliza radiación X). También sirve de base para procedimientos intervencionistas guiados por imagen, como punción biopsia de distintas regiones corporales (tiroides, hepática etc.) Estudios: De arterias renales De arterias y venas de miembros inferiores De arterias y venas de miembros superiores De vasos de cuello Ecodoppler color Ecocardiograma Obstétrica Escrotal Hepático Para evaluación de hipertensión portal Peneano Puniciones guiadas por ecografía Testicular Transrectal Transvaginal.

Tomografia Computada

Se realizan en todas las sedes con turno.

Todos nuestros Tomógrafos son Multislice con la más alta tecnología del mercado.

Utiliza radiación X, pero todos nuestros equipos tienen el sistema I-Dose; lo cual permite lograr la mejor calidad de imagen con la menor cantidad de radiación posible.

Si usted se encuentra embarazada o con posibilidad de estarlo está prohibido realizarse este estudio.

Resonancia Magnetica

La Resonancia Magnética Nuclear produce imágenes de altísima resolución de diferentes tejidos y órganos. Estas imágenes son tan claras que el médico muchas veces puede obtener tanta información como si estuviera viendo los tejidos directamente. Por este motivo tiene la posibilidad de realizar diagnósticos y tratamientos de muchas enfermedades en estados iniciales. En otras ocasiones puede sugerir o evitar una intervención quirúrgica.

¿Qué regiones se ven en la Resonancia Magnética Nuclear? La Resonancia Magnética Nuclear permite ver a través del hueso, observando de esta manera las partes blandas que lo rodean, siendo las diferentes afecciones osteoarticulares (en especial las que comprenden las partes blandas como menisco, tendones, ligamentos, músculos, invisibles a la radiografía convencional y no bien evaluados por Tomografía Computada) una de sus principales indicaciones.

El sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, médula), hasta las finas raíces nerviosas se captan con una asombrosa nitidez, convirtiendo este procedimiento en el método de estudio de múltiples enfermedades neurológicas y de la columna vertebral (es el estudio de elección en la hernia de disco).

Los diferentes órganos internos son igualmente bien apreciados: cuello, tórax, abdomen, pelvis, (en especial estudio de próstata y afecciones uterinas).

¿Quiénes no pueden efectuarse este tipo de examen? Las personas con marcapasos cardíaco lo tienen totalmente contraindicado. Al crear un potente campo magnético, las personas con determinados objetos metálicos y/o electrónicos no podrán realizárselo. Esto no significa que todos los elementos metálicos contraindiquen el estudio, ya que muchos no son magnéticos o no serán atraídos en grado suficiente. En caso de duda consulte a su médico. De todas maneras se le harán algunas preguntas antes de iniciar el examen para evitar inconvenientes (prótesis, implantes metálicos, aneurismas tratados, etc.).

Algunas personas pueden experimentar cierta claustrofobia (menos del 2% de la población). Salvo casos severos un sedante suave suele eliminar la ansiedad.

¿Se lo pueden efectuar embarazadas? Al no trabajar con rayos x, no hay riesgo; aunque es preferible, salvo necesidad extrema, evitarlo. Igual se prefiere no realizar durante los primeros 3 meses de embarazo.

Estudios que se realizan: Cuello, torax, abdomen, pelvis Colangio-resonancia Uro-resonancia Pelvis ginecológica o masculina (próstata) Resonancia prostática con bobina endorrectal Angiografías (arterial/venosa) Espectroscopía Resonancias cardíacas Resonancias mamarias.

Radiologia Digital

El Servicio de Radiología de Dr. Jaraba dispone de tecnología digital con sistema CR Carestream Health. La radiología digital obtiene imágenes de la más alta calidad y corrige distorsiones ópticas automáticamente.

Debido a la precisión en la adquisición y en el procesamiento de las imágenes ya no son necesarias las frecuentes repeticiones. Como en todos los casos es importante que sea procesada por técnicos eficientes y con médicos de experiencia y versatilidad.

Los equipos son rápidos y producen mejor calidad de imágenes, las cuales están inmediatamente a disposición del técnico o del médico para su observación. El archivo electrónico permite recuperar las imágenes cuando sea necesario, evita la acumulación de placas tradicionales y posibilita el archivo temporario y la transmisión de imágenes.

El radiólogo puede leer las radiografías y otros estudios por imágenes en sistemas de computación de alta resolución.

Densitometria

La densitometría es un método de diagnóstico que permite medir y evaluar con precisión la pérdida mineral del hueso en distintas partes del cuerpo (columna lumbar, caderas – antebrazo, cuerpo entero). Es una forma optimizada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. El estudio detecta en forma precoz la variación de la densidad ósea, por eso se recomienda realizarlo como rutina.

Por lo general se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral.

Es un procedimiento simple, rápido y no invasivo. Es el método más preciso para el diagnóstico de la osteoporosis, y se lo considera un exacto estimador del riesgo de fractura.

Eco Doppler

Es posible realizar estudios cerebrales de recién nacidos, del tórax para valorar la pleura y el corazón, del abdomen para ver la cavidad abdominal en general y sus órganos y regiones, como hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, bazos, riñones, retroperitoneo y los grandes vasos, aorta y sus ramas, vena cava y sistema porta, en la pelvis, la vejiga, el útero y los ovarios y la próstata.

Con los transductores de pequeñas partes se evalúan todas las estructuras superficiales, glándulas como la tiroides, paratiroides, parótidas y sublinguales, los ganglios y cualquier formación ubicada en la piel o debajo de la misma y también se examinan los músculos y las articulaciones.